Saltar al contenido
Expandiendo horizontes

Vida nómada

La vida nómada se compone de una serie de prácticas, hábitos y maneras de pensar. Estas nos permiten una flexibilidad de movimiento en nuestro día a día. En esta sección encontrarás algunas visiones sobre este tipo de vida para hacerte una idea, por si quieres disfrutar de nuestras historias o hacerlo un modo de vida.

¿Qué es la vida nómada?

Según la Real Academia Española, la palabra nómada viene del latín nomasădis” y este del gr. νομάς, -άδος nomás, -ádos. Las definiciones que podemos encontrar son las siguientes.:

Individuos, tribus y pueblos “nómadas“, migrantes o no sedentarios.

1. adj. Dicho de un individuo, de una tribu, de un pueblo: Carente de un lugar estable para vivir y dedicado especialmente a la caza y al pastoreo.

Según alguna información que circula por la red, los griegos comenzaron a usar la palabra nómada con el sentido del movimiento a raíz del pueblo númida, un atiguo pueblo bereber instalado en el norte de África. Se supone que en esta inspiración utilizarían esta palabra refiriéndose a personas o grupos sociales en movimiento según los recursos de la naturaleza.

Igualmente, no he encontrado demasiada información fidedigna acerca del origen de la palabra “nómada”. ¿Tienes alguna información extra? – ya sabes que quienes escribimos agradecemos mucho los comentarios :).

Pero si nos venimos más a la actualidad, podemos ver una definición más cercana a lo que conocemos.

Nota: Hay algunas autoridades que prefieren clasificar a las sociedades nómadas como no sedentarias o migratorias.

Persona en constante viaje o desplazamiento

3. adj. Que está en constante viaje o desplazamiento. Familia nómada. Apl. a pers., u. t. c. s. .

Podríamos, entonces, definir nómada como un estilo de vida que implica un contínuo movimiento. Puedes ser nómada sin establecerte en un solo sitio. Ahora bien, se puede aplicar también a quien teniendo un hogar base dedica tiempo a viajar.

¿Cómo es la vida nómada en la actualidad?

Como comentábamos, puedes tener tu lugar de descanso y seguir viajando o hacerlo sin un lugar al que llegar después. Al fin y al cabo, viajar hace referencia a un movimiento. Podemos referirnos tanto al propio trayecto como al propósito y alcance de llegar a un destino.

Se puede decir que nómada puede ser cualquiera que haga de su vida un viaje. Hay quienes sin necesidad de un hogar fijo, vive en su furgo o tienda de campaña. Puede ser también quien busca migrar hacia un lugar más adecuado. Aún en este último caso, siempre hay posibilidad de movimiento, dependiendo de la relación con el hogar la estancia será más o menos larga.

¿Cómo ha evolucionado el concepto nómada en la actualidad?

Hoy en día se ha reinventado el concepto nómada añadiendo la palabra “dígital”. Pero, ¿se puede ser hoy en día nómada a secas? Si bien es cierto y personas que han sabido sacarle el máximo partido a las distintas plataformas digitales, hay quien se mueve distinto. Por ejemplo, personas o grupos que se mueven por medio de comerciar con sus talentos. Artesanía, pintura, cantar en la calle, ¡todo es válido!

Por eso, cabe preguntarse:

¿Puede ser una actitud de vida ser nómada?

¿Viajas por placer? ¿Lo haces por cultura? ¿Trabajo? Quizá te motiva más la idea de encontrar un hogar allá donde vas. Porque puedes ser nómada durante un viaje así como desde tu casa. Para mí, al menos, significa tener una curiosidad siempre activa y variar la rutina aunque viva en una isla.

Es más, aunque vivas en una isla pequeña el mismo territorio siempre tendrá nuevas sorpresas ante cada nuevo yo.

Tipos de nómada en la actualidad

Si bien aún existen pueblos nómadas sobre la tierra, en este caso quiero reunir los tipos de nómada que podrías ser en caso de que me estés leyendo desde casa.

Nómada digital

Utiliza plataformas como las redes sociales, blogs, y otros recursos digitales como cursos e infoproductos para vivir en movimiento.

Artista nómada

Tiene mañas para moverse por el mundo dedicándose a un arte en particular. Cantando, con artesanía, o cualquier medio disponible. Si se te da muy bien la cocina, este puede ser tu arte.

Requisitos para una vida nómada:

Perder el miedo, lanzarse por lo más pequeño, sin exigencias, y desarrollar una actitud viajera.

Al final, una de las mejores maneras de construir un carácter o una actitud concretas es dar el primer paso, así que lo aconsejable es ir mirando qué equipo necesitarás para moverte y los lugares que quieres visitar para seguir en movimiento.