Saltar al contenido
Expandiendo horizontes

Viajar en bicicleta, cicloturismo y cicloviaje

Viajar en bicicleta, cicloturismo, cicloviaje

Este apartado es para ti, que por un momento se te ha metido en la cabeza la idea de viajar en bicicleta.

¿Es posible viajar en bicicleta?

Me hice esta pregunta hace muchos años y recientemente quise comprobarlo. Tras la experiencia, sobre la que hablaré en posteriores post, lo confirmo. Se puede viajar en bicicleta. Es posible y además es aconsejable, sobretodo si lo que buscas es un reto en la aventura. Como ganancia extra, además, requiere cuidarse y no hay otra opción que hacerlo. Siento que es una de las mejores maneras de llevar el físico al límite y respirar mejor.

¿Qué es el cicloturismo o viajar en bicicleta?

Al buscar cicloturismo en la RAE, podemos encontrar que viene del francés cyclotourisme.

1. m. Turismo que se practica en bicicleta.

Básicamente, el cicloturismo se puede definir como viajar en bicicleta. Si buscamos el término cicloviaje en diccionarios, no aparece. Pienso que es un neologismo por otra discusión que se ve mucho: cuestionando lo que llamamos “turista” y “viajero.

Por otra parte, si buscamos esta definición en otras webs o blogs, el factor común es el sentimiento que despierta esta actividad. Por eso es clave que expandiendo horizontes incluya un apartado específico para viajar en bicicleta: es una experiencia inclasificable que queremos animarte a vivir.

¿Qué tipos de cicloturista existen?

Yendo a lo básico, podemos encontrar muchos tipos de rodada. Desde quien sale a dar una vuelta cada vez que puede para disfrutar de pedalear y del entorno hasta quien “vive en su bicicleta”.

El de escapadas:

El que se escapa un fin de semana para acampar fuera de casa también es cicloturista. Incluso quien decide hacerlo durante una tarde tiene todo el potencial cicloviajero.

Cicloturismo autosuficiente:

Este es mi favorito. Se trata de llevar consigo lo necesario para vivir viajando en bici. Se puede hacer de muchas maneras, ya sea mediante alforjas o por lo que se llama bikepacking.

¿Por qué y para qué viajar en bici?

Aunque tampoco es la opción más fácil y conlleva cierto esfuerzo, hay muchas razones para tomar la bicicleta como medio de transporte.

  • Es la manera más sostenible de viajar. Si se hace responsablemente, es la que mejor huella ecológica deja a su paso.
  • Es una experiencia que otorga mucha fuerza de voluntad, confianza y resistencia.
  • Es un modo de vida que enseña mucha humildad.
  • Recorres más lugares.

🙂

Mientras creamos contenido para este apartado, puedes mirar nuestras otras entradas e incluso sugerirnos contenido en los comentarios.