Saltar al contenido
Expandiendo horizontes

Quiénes somos en expandiendo horizontes

Más que quiénes somos, les contamos el contexto:

Ivonne y juanma expandiendo horizontes
Juanma Henríquez e Ivonne Ache

Esto comienza con Juanma bajando desde Los Ángeles (California, EEUU) hasta Tijuana (B.C. México) con la idea de seguir el viaje hasta donde pudiese. Allí se encuentra con Ivonne, también cicloviajera. Nos conocimos dos meses antes de tomar la decisión de viajar juntos desde Tijuana hasta Ciudad de México. De pronto, en plena crisis del Covid-19 surge la necesidad de movernos y la manera más limpia y emocionante de hacerlo es la bicicleta.

¿Quiénes somos?

¡Hola, soy Juanma Henríquez Machín!

Desde pequeño sentía una gran curiosidad por conocer el mundo. Sin embargo, la única manera que tenía para llegar más allá era leyendo libros y artículos. Con un poco de suerte, mediante algún viaje guiado con la familia y el colegio.

Juanma Pieski expandiendo horizontes quienes somos
Juanma Pieski con Tijuana

Viví en una isla llamada Fuerteventura (Islas Canarias). En cierto modo, se me hacía complicado salir más allá de las costas, así que en la adolescencia empecé haciendo autoestop por la propia isla con un amigo. A partir de ahí ha sido imparable. Mientras escribo esto estoy en Tijuana, tras un apasionante viaje en bicicleta desde Los Ángeles. Vengo con una pequeña guitarra apodada Tijuana, con la que hago mis propias canciones. Las canciones me dan de comer a cambio de escribirlas. Al final, viajar se ha convertido en un compromiso para mí: en una responsabilidad vital. Descubriendo que podía viajar por mi propia tierra, pude comprobar que viajar es más una actitud de vida que un simple verbo de movimiento. Un día se me ocurrió abrir una web y al tiempo me encontré con Ivonne…

¡Hey, mi nombre es Ivonne!

Disfruto mucho al conocer ciudades caminando en sus noches. ¡Qué importancia tiene el caminar cuando es necesario pensar! respiras, cambias tu panorama, se mueven las ideas, la energía… Aprendes. Grandes mentes lo valoraban.

Ivonne Ache quienes somos expandiendo horizontes
Ivonne y su cámara

Y cuando quieres caminar más el mundo se expande. Hablo de “caminar” pero el sentido es expansivo a moverse. Nada en el universo está exento al movimiento y este mismo movimiento es la única constante. Así pues, cuando hay disposición a la vida, ella provee. Juanma y yo nos conocimos por la bicicleta: rodar por Tijuana necesita una guía, ¡más aún si es tu primera vez en México! Tomé la oportunidad de enloquecer. Juanma eso representa, bueno… unas veces duele, otras   n o – t i e n e – s e n t i d o  y ese es el punto: salir de nuestro mundito y confiar ¡Tremenda lección! En teoría, no saldríamos más lejos de Tijuana. Hoy ha llegado el tiempo de moverme: quiero, necesito y puedo hacer un trayecto por México en bicicleta.

¡En el camino todos estamos, será un gusto conocernos!

Otra cosa: ¿Conoces alguna historia interesante?

Estamos buscando personas interesantes (locales, a ser posible) para dar a conocer su historia. Buscamos personas que viajen o fomenten la cultura, artistas, personajes interesantes en general… si conoces a alguien, escríbenos. A medida que nos vayamos moviendo, actualizaremos un mapa donde mostramos nuestraamplitud de movimiento” (Estamos trabajando en el actual, pero básicamente es Tijuana )

Después de saber quiénes somos, puedes decirnos lo que buscas 🙂

En el siguiente enlace puedes conocer un poco más acerca de la evolución del proyecto y otras cosas.